Buscar este blog

viernes, 2 de diciembre de 2011

Tips para el buen mantenimiento de nuestra Piscina (Parte II)

Bienvenido a esta segunda parte de "Tips para el buen mantenimiento de nuestra Piscina", vamos a ir desarrollando distintas situaciones desde lo más simple a lo más complejo.
La más simple de las situaciones es contar con una pileta recién construida o recientemente comprada cualquiera sea su capacidad y material con las que fueron construidas.
PRIMER PUNTO A TENER EN CUENTA: si la pileta es construida con materiales, no se deberá pintar con pinturas a base solvente, solo aceptan ser pintadas en lo inmediato con pinturas a base acuosa. Si Ud. desea pintar con pintura a base solvente recomiendo esperar un año como mínimo para la eliminación de sales residuales en paredes y piso,  mientras tanto, disfrute de su piscina en estado rústico.

Dentro de esta situación simple planteada podemos tener tres alternativas a saber: a) llenar la pileta con agua de pozo, b) llenar la pileta con agua de red domiciliaria, c) llenar la pileta con agua de río.

A) LLENADO CON AGUA DE POZO

Generalmente, este tipo de aguas son límpidas, transparentes,  sin materia orgánica disuelta o en estado coloidal y ricas en minerales. Cuando se emplea este tipo de aguas para el llenado de la pileta  lo único que hay que tener en cuenta es que no haya una gran cantidad de iones calcio y magnesio disueltos (agua dura) pues estos minerales van a precipitar el alguicida que suministremos (la mayoría de los alguicidas comerciales están formulados a base de amonio cuaternario y el compuesto base es el cloruro de benzalconio)
clip_image002
Cloruro de Benzalconio


El procedimiento correcto será: como primera acción medir el pH del agua que va a utilizar (si el pH es mayor a 8, seguramente el agua que está utilizando contiene bastante cantidad de iones calcio y magnesio).
Una ves llena la pileta, debe controlar el pH del agua llevándolo a valores comprendidos entre 5,0 - 6,0 preferentemente a 5,6. Este es el paso más importante en la conservación del agua de nuestra piscina y lo que estamos haciendo con esta acción es inhibir el funcionamiento de una enzima llamada RUBISCO ( ribulosa-1,5-bisfosfato carboxilasa oxigenasa) enzima milenaria y responsable de catalizar el proceso fotosintético de los organismos vivos (http://es.wikipedia.org/wiki/RuBisCO). En definitiva con este control de pH desaparecerá el verdín sobre paredes y piso de su pileta porque no podrán desarrollarse los organismos fotosintéticos (algas, hongos filamentosos, plántulas etc).
El próximo paso será agregar el alguicida, debo aclarar en este punto, que la denominación de alguicida es muy simplista para mi modo de ver, el cloruro de benzalconio es bactericida, funguicida, alguicida entre otros usos.
Como debe ser agregado el alguicida? 
El alguicida (cloruro de benzalconio al 80%) se aplica en función del volumen de agua que tiene la pileta, se comercializa generalmente en envases de 1 litro y esa cantidad generalmente sirve para tratar unos 500.000 litros de agua. Por lo tanto Ud. deberá calcular el volumen de alguicida a usar y  una ves conocida esa cantidad, aconsejo dividir la dosis en tres, disolviendo cada tercera parte en unos diez litros de agua y agregarlo al agua de la pileta en circulación. Observe atentamente si al agregar el alguicida el agua se vuelve blanquecina - lechosa esto le estará indicando a Ud. que el cloruro de benzalconio está precipitando seguramente por la acción de minerales (calcio, magnesio, aluminio). Si llega a ocurrir lo descrito anteriormente espere un día para que el agua se clarifique y vuelva a adicionar otra tercera parte, observe nuevamente que ocurre, si hay precipitación espere nuevamente un día para que se clarifique el agua y vuelva a repetir el procedimiento hasta no observar este fenómeno, por último deberá reponer todo el alguicida que se perdió por precipitación con los minerales.

A TENER EN CUENTA: SIGUIENDO ESTE PROCEDIMIENTO NO HACE FALTA AGREGAR NINGÚN OTRO PRODUCTO

De esta manera Ud. podrá disfrutar de su piscina sin hacer grandes esfuerzos, el único trabajo que deberá realizar es sacar hojas e insectos en superficie. Su piscina estará en perfecto estado mínimo unos 20 días y  máximo  30 días dependiendo cuan hostil sea el entorno que rodea a la pileta y de cuantas personas por día hagan uso recreativo de la misma.
Cuando se debe tomar alguna acción correctiva?
Cuando aparezcan los primeros síntomas de turbiedad, esto se deberá a la acción del aporte de materia orgánica ya sea del medio ambiente (hojas, insectos, esporas) o bien por el aporte de los propios usuarios (descamación de piel, pelo, orina aportada por los más pequeños etc, etc.). Llegado este punto deberemos incorporar al mantenimiento de la piscina, el proceso de coagulación/floculación - decantación que lo explicaremos en mayor detalle cuando tratemos el caso de "llenado de la pileta con agua de río"

B) LLENADO CON AGUA DE RED DOMICILIARIA

Este es el caso más simple que podamos contar, pues el agua que usamos viene en perfectas condiciones de transparencia, turbiedad y color. EN TAL SENTIDO DEBEMOS RESPETAR Y AGRADECER TODO EL TRABAJO LLEVADO A CABO POR  PROFESIONALES QUE TRABAJAN EN LAS PLANTAS POTABILIZADORAS Y SIRVA EL PRESENTE COMENTARIO PARA HONRAR SU TAREA.

En tal sentido el procedimiento correcto es: llenar la pileta con agua de red domiciliaria, (generalmente este tipo de agua viene con un pH próximo a 7) deberemos corregir el pH a 5,6 por los motivos explicados en el punto A), esperar un día para que el cloro residual  sea eliminado del agua y recién agregar el Alguicida tal cual lo explicáramos también en el punto A) 

NOTA: el cloro y el alguicida no se llevan bien, son productos incompatibles entre sí.



C) LLENADO CON AGUA DE RÍO

Este es el caso de mayor complejidad dentro de las tres situaciones que hemos planteado (la situación más difícil la dejaremos para tratarla en la parte III), generalmente no es un agua limpia, puede contener minerales y con total seguridad contiene cantidades considerables de materia orgánica disuelta y en estado coloidal. Por ejemplo en la siguiente fotografía se observa un agua cruda de río:





Existe  una gran cantidad de partículas de polen, materia orgánica en estado coloidal, materia orgánica disuelta y toda una gama de fito-zooplacton. Un caldo bastante interesante para tratar y si procedemos incorrectamente la frustración será grande. Tengamos presente que en Argentina,(dependiendo de la latitud y altitud) las plantas empiezan a florecer desde mediados de julio y la floración continúa en los meses de agosto, octubre, noviembre y diciembre dependiendo de las variedades de plantas que haya en la zona. Como norma general la floración es una constante en estos meses por eso el polen de las flores es el principal contaminante en las aguas de río.

El procedimiento correcto será: como primera acción medir el pH del agua de río que va a incorporar en su piscina, en segundo lugar agregar el floculante o clarificante en las proporciones correctas y por último  corregir el pH  a un valor de 5,6 tal cual lo planteáramos para los casos anteriores, pero ahora, aparte del motivo ya explicado de inhibir el proceso fotosintético (la enzima RUBISCO), este pH es fundamental para que el floculante actúe correctamente. Los nuevos productos comerciales están formulados a base de PAC (policloruro de aluminio) este es mucho más versátil como agente floculante que el sulfato el aluminio pues actúa en  un rango de pH más amplio (entre 5,5 y 8) mientras que el sulfato de aluminio el rango de acción es más acotado (5 y 6).
Yo prefiero usar sulfato de aluminio pues los flóculos formados son más estables y más grandes, el pH óptimo de trabajo para el sulfato de aluminio es 5,6 por lo cual es la segunda razón de por que, la  regulación del pH a ese valor es trascendente. Pero esto no es excluyente ni es la verdad absoluta, cada situación puede ser diferente por lo tanto USE EL FLOCULANTE  O CLARIFICANTE QUE MEJOR LE RESUELVA EL PROBLEMA PARA SU CASO. 
La cantidad de sulfato de aluminio a usar depende por supuesto de  cuan sucia este el agua de río que usemos, pero para tener un punto de partida 40 gr de sulfato de aluminio por cada 1000 lts de agua es una buena referencia para empezar.
Como se debe aplicar el floculante? se disuelve la cantidad necesaria de sulfato de aluminio para el volumen de agua a tratar en un balde de 10 lts o 20 lts y se va agregando al agua de la pileta en circulación. ES MUY IMPORTANTE QUE EL AGUA ESTE EN CIRCULACIÓN PUES ES NECESARIO QUE EL FLOCULANTE SE DISTRIBUYA UNIFORMENTE EN LA PISCINA Y SE PRODUZCA EL FENÓMENO DESEADO DE COAGULACIÓN / FLOCULACIÓN. DIREMOS QUE EN TÉRMINOS COMUNES EL FENÓMENO QUE SE BUSCA ES DE AGRUPAR A TODA LA MATERIA ORGÁNICA DISUELTA Y DISPERSA EN GRANDES MASAS LLAMADAS FLOC, DONDE POR ACCIÓN DE SU PROPIO PESO (ACCIÓN DE LA GRAVEDAD) PUEDAN DEPOSITARSE EN EL FONDO DE LA PILETA. A TITULO DE EJEMPLO EN LA SIGUIENTE FOTOGRAFÍA SE VISUALIZA LO QUE ES UN FLOC.




TODA LA MATERIA ORGÁNICA QUEDARÁ AGRUPADA EN  FLOCS, LO CUAL INDUCIRÁ A QUE EL ZOOPLACTON BUSQUE REFUGIO EN LOS  MISMOS PUES AHÍ QUEDA CIRCUNSCRITA SU ALIMENTACIÓN. ESTA SITUACIÓN SE VE EN LA SIGUIENTE FOTOGRAFÍA.



Más fotos http://picasaweb.google.com/104787349185715419876/PILETADENATACIONSUBMUNDO

Visualmente lo que se ve cuando realizamos esta tarea de clarificación del agua, es que a medida que agregamos el floculante el agua se torna de un aspecto blanquecino-lechoso, de manera práctica el punto de corte es cuando ya no observemos esa aparición blanquecina-lechosa con el agregado de floculante, en este punto ya NO ES ÚTIL SEGUIR AGREGANDO MÁS QUÍMICO. Luego de esto deberemos dejar transcurrir unos cuatro a cinco días para que toda esa masa se deposite en el fondo de la pileta y recién ahí deberemos desalojar toda esa mugre pasando el limpia fondo.
El limpia fondo se debe pasar con movimientos suaves tratando de no levantar los flóculos depositados en el piso, si se llegara a levantar mucha materia orgánica esta va a ir de nuevo a la superficie de la pileta y no se va a poder tener una limpieza óptima; si esto llegara a ocurrir espere un día o dos días más y pase nuevamente el limpia fondo.
Clarificada el agua y corroborado que el pH se encuentra en 5,6  agregue el alguicida según lo explicado en el punto A).

NUEVAMENTE: SIGUIENDO ESTE PROCEDIMIENTO NO HACE FALTA AGREGAR NINGÚN OTRO PRODUCTO

Espero que esta información sea de utilidad. Aprovecho para hacer un llamado a la solidaridad a todas aquellas personas que posean el hábito de colocarse protector solar y/o bronceador e inmediatamente introducirse a la pileta:
NO LO HAGA... POR DOS MOTIVOS: 1) SI UD. SE METE A LA PILETA INMEDIATAMENTE DESPUÉS QUE SE PUSO PROTECTOR SOLAR Y/O BRONCEADOR , TODO LO QUE SE PUSO EL AGUA SE LO QUITARÁ, POR ENDE CUANDO SALGA DE LA PILETA QUEDARÁ SIN PROTECCIÓN CONTRA EL SOL Y 2) APIÁDASE DE LOS QUE TENEMOS EL TRABAJO DE MANTENER LA PILETA EN BUEN ESTADO, PUES UNA DE LAS SITUACIONES MÁS DIFÍCILES DE RESOLVER ES ELIMINAR LA CAPA ACEITOSA QUE QUEDA EN LA SUPERFICIE DE LA PISCINA.

Gracias a todos por los comentarios que me hicieron llegar referido a la parte I.  En la parte III voy a describir la resolución de las situaciones más difíciles para recuperar el buen estado de una piscina.



21 comentarios:

Edmenb dijo...

Hola don Mario, estoy leyendo con mucho interés su tutorial, me parece, de los que he leído el mas sencillo y entendible para los novatos de la piscina. Tengo una duda que me encantaría me aclare, usted dice: 1 litro de algicida en "500.000" litros de agua, esa cantidad es correcta o será 1 litro para "50.000" litros. Disculpe usted que ponga en duda la cantidad de algicida pero me parece una gran cantidad de agua, sin embargo luego de aclarado tendré dos cosas que hablar con mi "piscinero", primero que agrega exagerada cantidad de algicida, hecha alrededor de 2.5 litros en 45.000 litros de agua y además aclararle algo muy importante que usted coloca en rojo "algicida y cloro no son amigos". Un abrazo y quedo a la espera de su respuesta. Eduardo

Unknown dijo...

Estimado Eduardo buenos días gracias por sus comentarios. Respondiendo a su inquietud se deben distinguir dos situaciones: una cosa es el alguicida que se compra en los Hipermercados o en las casas de venta de productos para piscinas, en estos lugares venden alguicidas donde NO TIENEN DECLARADO LA CONCENTRACIÓN DE PRINCIPIOS ACTIVOS simplemente dan como recomendación lo que su cuidador de piscina hace, y que es lo correcto si usa este tipo de productos "listos para usar".
Otra cosa es la que propongo en mis blogs, leyendo la secuencia de blogs yo propongo usar cloruro de benzalconio que viene al 80% (se compra en cualquier droguería). Por lo que con 1 litro de este producto bastaría para tratar 500.000 litros de agua, si Ud. tiene una pileta de 50.000 litros solo debe usar la décima parte, o sea, 100 mililitros (este cálculo todavía está sobredimencionado lo correcto es usar 1 mililitro de este producto por cada 1000 litros de agua, o sea para su pileta de 50000 litros solo necesitaría 50 mililitros de este producto).
Ahora vamos a la segunda cuestión ALGUICIDA Y CLORO SON INCOMPATIBLES, que quiero decir con esto, si Ud. usa alguicida y posteriormente agrega cloro, el cloro anula la acción del alguicida, pues el cloro es un agente oxidante importante.
Espero haber aclarado sus inquietudes y quedo a su disposición por cualquier otra consulta. Un cordial y afectuoso saludo

Edmenb dijo...

Don Mario, muchísimas gracias por su respuesta, por fin me aclaró usted el tema, ahora si comprendo. Yo compro el algicida en una tienda de venta de productos químicos y, como usted bien dice, no tiene declarado la concentración de principios activos. Tengo que prestar mayor atención para observar en que momento el piscinero coloca el producto, si antes o después del cloro granulado.

Aprovecho para felicitarle por el video con la pileta llena de agua del arroyo pero debo decirle que he quedado "con sed" de ver la segunda parte jejeje, ojalá tenga usted la posibilidad de subirlo ya que los novatos como yo disfrutamos un montón de ese tipo de información, en especial cuando es tan bien explicada con una narración sencilla pero profunda a la vez.

Por otro lado el fin de semana pasado me encontré con piso y paredes verdes en mi pileta, el piscinero usó un poco de "ácido nivelador" y aclaró un poco el asunto, sin embargo persiste el color verdoso, haciendo notar que ni piso ni paredes están babosos (mi pileta es de material y no tiene baldosas). También acabo de adquirir "piedra alumbre" como floculante y su video me enseño claramente como usarlo, sin embargo el agua está, para mi consideración sin experiencia, bastante clara.

Quedo a su disposición agradeciendo enormemente la ayuda que me brindó y le hago llegar desde Venezuela y con el corazón en mi país de origen Uruguay un fuerte abrazo.
Eduardo

Unknown dijo...

Estimado Eduardo, muchas gracias por sus conceptos y comentarios, es gratificante saber que lo que uno escribe puede ser de utilidad para los demás por lo que agradezco nuevamente sus conceptos.
El único detalle que desearía reafirmar es que el método de tratamiento que propongo en mis blogs, NO DEBE USARSE CLORO, CUALQUIERA SEA SU FORMA DE PRESENTACIÓN (LÍQUIDO O SÓLIDO). Para este modelo de tratamiento el cloro es considerado veneno para la piscina pues anula el accionar del "alguicida", que a decir verdad el término de alguicida es genérico (lo correcto es funguicida, bactericida y alguicida).
Un cordial y afectuoso saludo desde el interior de la Argentina, desde Córdoba para Ud. y quedo a su disposición si le surge cualquier otro interrogante. Un fuerte abrazo

Unknown dijo...

de que forma se utiliza el cloro y el cloruro de benzalconio juntos ? si ud deice que son incompatibles como se maneja la pileta sin cloro?

Unknown dijo...

Estimado Juan buenos días, gracias por su interés. LA PILETA SE MANEJA PERFECTAMENTE BIEN SIN CLORO; NO HACE FALTA AGREGAR CLORO PARA EL PROCEDIMIENTO QUE DESCRIBO. Un cordial saludo

Unknown dijo...

Hola Mario. desde ya gracias por tu tiempo y voluntad. Hace 25 años mantengo la pileta en verano con cloro. La pinte hace 10 dias, cosa que hago todos los años con pintura al agua y ya a los 10 dias comienzan a formarse lo que yo denomino y seguramente se conoce como " hongos negros". Es lo que quiero evitar pues si bien el agua igual es cristalina no me gusta que las paredes y el piso se vayan llenando de ellos. Estuve mirando y pareceria que el cloruro de benzalconio seria la solucion ?. Crees que sucederia con el tratamiento que propones? Entiendo que despues de 20-30 dias deberia usarse el tratamiento floculante. Deberia reforzarse nuevamente con cl benzalconio?

Unknown dijo...

Hola Juan, Ok! entiendo cual es el problema. En primer lugar debes fijarte que la pintura que estés usando a base acuosa esté formulada con resinas acrílicas, eso hace que los componentes de la pintura no pasen al agua de la pileta.
Sospecho que el agua que usas es de red, que ya está clarificada por alguna planta potabilizadora, si es así, tienes un problema menos. Puedes buscar por internet cuales son las propiedades de acción del cloro, en ningún lado está descrito que el cloro tenga acción funguicida (anti-hongos), el cloro solo actúa como bactericida, por lo tanto es lógico y común que se desarrollen hongos de todo tipo, tanto los hongos negros como los que conocemos como verdín.
El cloruro de benzalconio si tiene acción completa, es funguicida, bactericida y presenta acción sobre la mayoría de las algas. Pero nada es para siempre su acción se va deteriorando con el tiempo y es lógico que así suceda. Veinte días es lo mínimo de duración para una pileta tratada con el método que propongo sin hacerle absolutamente nada de mantenimiento (Ojo! hay que sacarle las hojas, bichos etc, etc con el saca hojas, el viento hace lo suyo). Después de ese lapso 20-30 días debes iniciar un proceso de mantenimiento tal cual lo describo en el blog.
Lo único que te puedo decir que en mi pileta y en las piletas de mucha gente que me escribe no se desarrolla este tipo de patología. Mi humilde opinión es que pruebes este método tal ves aporte solución a este problema. Lo único que te recomiendo es que leas atentamente las instrucciones y si tienes alguna duda con todo gusto trataré de evacuarla. VUELVO A INSISTIR CON ESTE MÉTODO NO SE DEBE USAR CLORO PUES EL CLORO ES UN OXIDANTE ENÉRGICO Y ANULA LA ACCIÓN DEL CLORURO DE BENZALCONIO. Un cordial saludo

Unknown dijo...

Hola Mario. dices: sospecho que el..., si es asi tienes un problema menos" cual seria ?. El agua es de pozo A partir de mañana lo voy a intentar con el cl benzalconio y luego te cuento. Un abrazo y otra vez gracias.

Unknown dijo...

Hola Juan, lo de tener un problema menos es que te evitás el proceso de clarificación (floculación-coagulación), pues el agua de red o de pozo como es tu caso NO HAY MATERIA ORGÁNICA.
Ahora conociendo la procedencia de provisión del agua, vas a tener que tener especial atención en dos parámetros, el pH y el tenor salino del agua.
Dos recomendaciones la primera: ajustar el pH entre 5,6-5,8 y la segunda es verificar que el agua que usas no tenga elevados niveles de calcio y magnesio pues estos dos elementos te harán precipitar el cloruro de benzalconio.
Una prueba simple es preparar la solución de cloruro de benzalconio (la relación es de 1 ml. por cada 1000 litros de agua; esto es para empezar) por ejemplo si tu pileta tiene un volumen de 50000 litros deberás poner solo 50 ml. de cloruro de benzalconio en un balde de 20 litros, revolver y dejar esta solución para ser usada al día siguiente. Con un vaso de vidrio trasparente o frasco de vidrio trasparente tomá un volumen de la solución preparada y dejala un día en reposo y observá si hay cristales precipitados en el fondo del vaso o del frasco. Si observás esto, es que tu agua contiene calcio o magnesio por lo que vas a tener que agregar el doble de la solución que preparaste. Espero no confundirte con esta explicación. Un abrazo y a tu disposición

Unknown dijo...

Hola Mario. Te cuento que ya tengo el cloruro de bezalconio pero resulta que me lo vendieron en polvo, y es para diluir. No tengo muy claro como hacer la conversion.La informacion que me dieron del producto dice,ademas de las caracteristicas del mismo, Agua 5.42 % P/P. Yo creo que la clave esta aca pero no se como utilizarla. Me podes dar alguna idea ?. Gracias desde ya. Un abrazo.

Unknown dijo...

Buen día Juan Marcos, ante todo los mejores deseos para Ti en este año que comienza. Bueno, es la primera ves que me comentan esto, en que localidad estás?
Te comento que es díficil conseguir el cloruro de benzalconio sólido, su apariencia como sólido es como si fuera una cera, es eso lo que tienes? te lo pregunto pues me has sembrado la duda.
De todas maneras si has comprado el producto en una droguería , paso a explicarte: agua 5.42% P/P significa, que por cada 100 gramos de producto que has comprado 5,42 gramos son de agua, vale decir que tienes por cada 100 gramos del producto que has comprado 94,58 gramos de cloruro de benzalconio y 5,42 gramos de agua.
Me puedes orientar la cantidad de producto que te han vendido? así te hago los cálculos para que te sea más fácil la aplicación. Espero tu respuesta. Un cordial saludo.

Unknown dijo...

Hola Mario. Te agradezco tus buenos deseos y te los retribuyo para vos y los que te rodean. Te cuento que en la drogueria me vendieron el producto y es efectivamente como una cera solida que viene en terrones y que se diluye bien en agua y en etanol. Si realmente el mismo se vende comercialmente al 80 % y es liquido, como lo logran ? si el producto solido es al 94.5% ,para llevarlo al 80 % habria que agregarle muy poca agua y yo no creo se pueda disolver en tan escaso volumen de la misma. Evidentemente alguna falla hay en mi razonamiento y no se que es. Me vendieron 500 grs del mismo, pero no tengo problema en fraccionarlo. Desde ya te agradezco tu interes. Cordialmente.

Unknown dijo...

Hola Juan Marcos, OK! ahora si me quedo más tranquilo con lo que te han vendido. Bien ahora paso a explicarte donde está la diferencia; si lees bien lo que te han vendido... Agua 5,42 % P/P ESTO ES CONCENTRACIÓN PESO EN PESO : 5,42 gramos de agua por cada 100 gramos de producto. Distinto es CONCENTRACIÓN PESO EN VOLUMEN (GRAMOS DE CLORURO DE BENZALCONIO EN MILILITROS DE SOLUCIÓN) 80 % P/V, 80 gramos de cloruro de benzalconio en 100 ml. de solución, que es lo que te venden comercialmente en las droguerías.
Te voy a dar las instrucciones para preparar APROXIMADAMENTE una solución al 80 % P/V de cloruro de benzalconio, y te digo aproximadamente porque me haría falta el dato de la densidad de una solución de ClBz al 80% que no lo tengo, pero créeme que la diferencia es insignificante. Hecha la aclaración los 500 gramos que has comprado tienen efectivamente 472 gramos de cloruro de benzalconio. Esos 500 gramos los debés disolver en 590 mililitros de agua y con muy buena aproximación te va a quedar una concentración de ClBz al 80% P/V. NO VAS A TENER PROBLEMAS EN LA DISOLUCIÓN.
Un cordial saludo y a tu disposición. Atte

Unknown dijo...

Hola Mario. Entiendo lo tuyo. Y digo: Si la solucion comercial es 1 litro para 500.000 lts de agua,( yo usaria en mi pileta la decima parte) y con lo que vos me decis yo preparo aprox. 1100ml y si mi pileta tiene la decima parte (+o-) (55.000) yo puedo tomar solo 50 grs. de lo que compre y disolverlo en la cantidad de agua que sea, total se que esos gramos van a ser la dosis para esa pileta. Si te parece un calculo adecuado "me tiro a la pileta" je,je,...

Unknown dijo...

Hola Juan Marcos buen día sorprendente, este es un ejemplo donde el alumno supera al maestro Ja! Ja!
Tírese a la pileta con toda seguridad. Perdón que sea reiterativo, en tu caso que usas agua de pozo, verificar pH (llevarlo a 5,6-5,8) y verificar el tenor de calcio y magnesio para que no te precipite el cloruro de benzalconio. Un abrazo

Unknown dijo...

Mario. Ya me tire a la pileta!!!! Si me deja, cuando sea grande...quiero ser como usted...je,je,je..Despues le cuento. Un abrazo y gracias por tu enseñanza.

Unknown dijo...

Un honor para mi tu comentario... un abrazo y que disfrutes de la pileta.

Unknown dijo...

Hola Mario. Te cuento que estoy un poco desanimado. Despues de echarle el alguicida, todo parecia funcionar bien por 48 hs. Si bien el agua habia adquirido un minimo grado de turbidez, no me preocupe pues se veia celeste. Pero ya desde ayer a la tarde comenzo a ponerse verdecita. Ese color que tanto "odio". me da para la pileta. Hoy ya no veo el fondo . La habre embarrado al echarle ayer acido para bajarle el ph ?. Tenes alguna idea para volver a recuperarla ? Habra llegado la etapa de la floculacion ?. Si me das una mano te lo voy a agradecer. Un abrazo. Juan

pablo dijo...

Hola Mario: Recién veo tu blog y me parece lo mejor que leí hasta el momento sobre como cuidar el agua de la pileta. Tengo una de 44000 lts, llena con agua de pozo, y ayer le puse 9 lts de cloro porque estaba llena de manchas negras y de verdín (la llené el 07/12/2013 después de pintarla y esperar una semana.)
La puse a fitrar durante 18hs y por suerte las manchas salieron, y me quedó bastante bien el agua.
Mi pregunta es como sigo ahora el mantenimiento. Cuando le puedo agregar el cloruro de benzalconio? No uso más cloro?
Gracias.

Unknown dijo...

hola mario, soy javier. me podes dar el acido q usas para bajar el ph y proporciones. gracias